jueves, septiembre 04, 2008

Errar es humano, pero reconocerlo, parece que no tanto





Equivocarse es una de las delicias que tiene el ser humano. Es parte intrínseca de ser humano. Quien se equivoca puede aprender, quien puede aprender, crece, quien crece, se supera. Un camino fabuloso para el desarrollo. Equivocarse es, sin dudas, parte necesaria del vivir. Equivocarse implica haber dicho, haber hecho, haber omitido, haber intentado. Equivocarse es tomar caminos errados, elegir decisiones incorrectas, tener reacciones erróneas, hablar lo desatinado, callar lo necesario. Inevitablemente cometemos esos errores en una vida. No es malo en sí, porque es inherente al hecho de vivir. Es verdad que muchas de esos errores puedan significar daño, prejuicio y lamento para los demás y para nosotros mismos. Es mejor, sin dudas, no equivocarse, pero lo cierto es que es parte de ser humanos. No nacemos sabiendo, no tenemos la perfección como aliada, no somos infalibles, porque somos humanos. Esta es la verdad que llevamos inscripta en nuestros genes y en nuestra esencia, que pueden parecer lo mismo, pero que son diferentes. Lo primero habla de lo visual, lo segundo de lo intangible.

Esto que vengo de decir es aceptado casi unánimemente cuando se pretende bañar la conversación con los tibios tintes de la humildad. Sin embargo, esta verdad repetida a voces y durante siglos encuentra problemas para manifestarse en lo real que nos toca vivir. Todos conocemos personas que nunca son capaces de aceptar sus errores. Es más son muy comunes. Están los que afirman que nunca se equivocan. Los que niegan sus errores y están los que pueden aceptarlos, pero siempre condicionados a un error más grande del interlocutor, los famosos, “si, me equivoqué, pero fue porque tú hiciste esto o aquello”. Es decir sin la mediación de los demás nunca se equivocarían. Son aquellos que siempre rectifican sus declaraciones sin asumir esas rectificaciones. Hoy dicen algo, mañana lo contrario, pero mantienen la idea (y el grito) que no han cambiado un ápice sus posiciones. Para esas personas equivocarse es humano, pero de oídos, porque ellos no cometen errores.
Errar es humano. Es así como existe este mundo, con errores y luego soluciones para remendar los errores. Errar implica hacer y eso es lo que permite que el mundo avance y se renueve. Reconocer el error, tal vez, es un paso más de humanidad. Un paso que parece que nos cuesta aún demasiado.
Desconfiemos de los que apelan al “nunca me equivoco”, pues son los que siempre pretenden imponer su verdad como única. Este mundo está hoy en esa lógica. Donde aceptar los errores implica una cosa casi imposible para muchos, curiosamente, los que tienen algún poder.
Intentar evitar el error es parte de nuestra disposición para con el otro y con nosotros, pero errar siempre será humano. Reconocerlos es el camino para el futuro.

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...