El diccionario nos dice que necio, cia. (Del lat. nescĭus) es: 1] adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s. 2] adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s. 3] adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s. 4] adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.
No hay palabra que más retrate el accionar de ciertas personas que nos rodean y hasta de uno mismo en ocasiones. Sin embargo, no se la usa con la misma precisión quirúrgica que tiene, dado que posee una carga de agresividad que preferimos no utilizar tan frecuentemente. Sin embargo, la necedad aparece como una constante a nuestro alrededor. Recordemos que esta no define un estado, a priori, sino una situación. Alguien es necio en esto o aquello. No obstante, si la usamos sellamos a la persona, dentro de este mundo que la herramienta del lenguaje ha perdido mucho del valor que tiene.
¿Ahora bien, como llamamos a las personas que actúan de manera imprudente o con falta de razón? Si alguien es ignorante y no sabe lo que podía o debía saber, ¿qué apelativo debemos utilizar? ¿Qué decir si una persona es terca y porfiada en lo que hace o dice, ¿Cómo la debemos calificar por ello?
Si alguien insiste con ciertos comportamientos a pesar de los argumentos en contra está siendo necia. El problema es que la necedad, tal como la expresa el diccionario, está siendo un hábito común en nuestra sociedad. Algo que se ha convertido en el lastre que nos impide avanzar, crear, construir y desarrollarnos. Nada está más rayano con la involución social que esta actitud hoy, lamentablemente, tan cotidiana.
¿Estamos capacitados para revertir esto? Sólo si lo pensamos seriamente es la respuesta. A nosotros de decidir si construimos aún un poco más nuestra humanidad.
La necedad... sí, eso mismo. Permanecer, implacables, tal vez nos porteja un poco del riego... Pero lo que sin dudas hace es alejarnos de la felicidad.
ResponderBorrarCuántas decisiones necias hemos tomado últimamente yo, tu, él, nosotros, vosotros y ellos... pero sobre todo ya sabemos quién...