Una aclaración inicial importante: no conozco la relación matrimonial que tenían Shakira y
Piqué. Eso no está ni directa, ni indirectamente expuesto aquí. Tengo claro que no puedo ni debo opinar sobre ello. Eso queda reservado a ellos. Por lo tanto, este análisis no justifica ninguna postura sobre ellos. Resalto, también, que de este análisis no se desprende ningún juicio sobre la cantante colombiana, porque no tengo ni derecho, ni ninguna autoridad para hacerlo. Sólo pretendo analizar el texto de la canción de Shakira porque es un estímulo concreto que funciona como una exposición de hechos, por lo consiguiente, sobre una valorización de comportamientos y, en educación sabemos, que la exposición de comportamientos o los discursos sobre comportamientos tienen un efecto educativo también. Es más, en educación sexual se insiste mucho sobre esto porque lo que se hace o no se hace, lo que se dice y lo que no se dice son formas específicas de hacer educación sexual. El “de eso no se habla” o “las letras de canciones” son estímulos poderosos para habilitar opciones de comportamiento y, por supuesto de las vivencias como también de los sentires sobre eso. Es decir, todo estímulo social relacionado con la temática es una de las formas de hacer educación sexual, lo que nos obliga a analizarlo desde ese punto de visa.
Ahora nos concentremos en la canción
de Shakira y Bizarrap. Particularmente quiero resaltar tres cosas. La primera
una mera opinión sobre el texto. Hay una consigna en arte que muchos sugieren:
“menos es más”. Quiere decir que para expresar las cosas con mayor profundidad
la sutileza es mejor vehículo que lo exagerado, con las notables excepciones
que el arte tiene como expresión. Esto, particularmente, viene acompañado por
otra idea que muchas veces se insiste en poesía, si la imagen es muy burda, el
mensaje, deja de ser simple para ser plano.
No las implicancias que tiene sobre
la vida de los protagonistas de la canción, sobre lo que no tengo ni derecho ni
pertinencia para opinar. Tampoco sobre el trasfondo artístico financiero del
éxito que tuvo, donde, podemos sólo podemos pensar que el morbo es un aliciente
comercial indudable. Tampoco me quiero referir, porque lo sé, que las rupturas
se las viven como uno puede y la expresa con los recursos que dispone en ese
momento. Aun habiendo formas que podrían ser más aconsejables, en cuestiones
del corazón uno va por la vida con lo que tiene y lo que puede.
Ahora bien, hay dos elementos de la
letra de la canción que, personal y profesionalmente, me quiero detener en dos
cuestiones. La primera tiene que ver con el binarismo que marca, en este caso,
a las mujeres. Hay la idea central que hay dos tipos de mujeres, ejemplificadas
en marcas, unas de lujo y otras más populares no tan de lujo. A lo que se
agrega unas que se comportan “bien” y otras “mal.”. En esta distinción de un
mundo binario, no todos podemos calzar según la norma buena. Más allá de lo
deseable que pueda ser en los discursos de autoayuda: las personas somos como
somos, pero un poco también, como nos sentimos. No por nada uno de los pilares
para concretar la educación sexual es hacer crecer la auto-estima, que cuando
se desarrolla saludablemente, permite que podamos construir nuestra vida sexual
de manera creativa, positiva y enriquecedora. La autoestima no se trata de
“sentirse un objeto de lujo (auto o reloj), sino de sentirse bien con su piel, con
su cuerpo, con sus decisiones, con su identidad. Para quienes aún dudan de ello
y no entran dentro del modelo “objeto de lujo”, esta canción generará un
estímulo negativo. Un estímulo, lo digamos para minimizar distorsiones, es lo
que alguien recibe. La reacción ideal que podemos sugerir o plantear como
habitual no es la que nos interesa, sino la que la reacción personal que uno
tiene y que está marcada por la propia biografía de la persona.
Los amores cuando terminan producen sentimientos que, como todos aprendimos alguna vez, evolucionan con el tiempo, no porque este cura los dolores, sino los ubica en una biografía y no en un instante. La madurez a la que la educación debe aspirar siempre está asociada con adquirir la capacidad para la gestión de las diferentes problemáticas que el encuentro humano produce sea no solo de un modo provechoso (personal, social, interpersonal, familiar, “comercial” (¿)), sino también enriquecedor para que lo que siga, siempre sea un poco mejor, con menos lastre y con mayor crecimiento. La educación sexual debe alentar principalmente la autoestima, la comunicación asertiva, autonomía y con la certeza de buscar la eliminación de la violencia como opción válida. Tal vez así creemos una sociedad más saludable.
Es muy útil tu breve análisis sobre la canción. Puede provocar que algunos se interesen en ver algo mas que la hilación de palabras desde un punto de vista musical, o desde un modelo de educación sentimental . Quizas puede producir un cierto momento de reflexión. Ojalá asi sea y que muchos varones expresen sus sentimientos. El mundo es heterogeneo y de alli derivan creaciones divergentes. Habria que pensar la diferencia entre enunciar el dolor de la ruptura, al escrache con nombre propios como una forma de venganza , o de justicia por cancion propia ? o incluso parodiar con el humor que es una buena herramienta de aprendizaje y de procesar sucesos poco heroicos en la vida. Hay personas que han trabajado el tema de canciones de despecho como exorcismo personal para que nuevos amores puedan habitar nuestros adentros. por ejemplo "Vete de mí"
ResponderBorrarSe trata de una canción compuesta por Virgilio Expósito en el año 1946. "El que más te ha querido (La que más te ha querido)"
Concha Valdés Miranda retrata en esta canción los sentimientos más devotos del amor perdido, que pide a la vida una nueva oportunidad para recomenzar. Mejor conocido como “Se te olvida”, el bolero La mentira fue compuesto por Álvaro Carrillo ...“Por mi parte te devuelvo tu promesa de adorarme / Ni siquiera sientas pena por dejarme / Que ese pacto no es con Dios”..... “Caramba, mi amor, caramba" , ¿Qué te pedí? de Gabriel de La fuente y Fernando Lopez Mulens, Hay amores Este tema fue compuesto por Antonio Pinto y Shakira, su intérprete, y forma parte de la banda sonora de la película El amor en tiempos del cólera (2007) . El breve espacio en que no está
Nada llena el espacio dejado por el amor verdadero. Será menos doloroso compartir su amor, cree el amante. Pero el caso es que no está. Es Pablo Milanés quien compone y dice: “Todavía no pregunté «¿te quedarás?». / Temo mucho a la respuesta de un «jamás»”...Un vestido y un amor Fito Páez escribe esta canción, Volverás
Volverás es un bolero escrito por Gloria M. Estefan y Rafael Ferro García, e incluido en el disco Mi tierra. Narra no solo la decepción frente al desamor, sino también la convicción del amante de que, tarde o temprano, valorará lo que ha dejado. Después de todo, “el amor no se exige… se da”... hay tanta canción , pero menos denuncia con nombre ... me da cierta impresion . como agregado una cancion de chico novarro, con link https://www.youtube.com/watch?v=X5Y09w9GL0I
Producir algo para "exorcizar" el amor es uno de los logros humanos, forma parte de su evolución, sin dudas. Como también lo hacemos para declarar el amor. Es una forma de canalizar los sentimientos, dejar fluir lo que nos pasa y procurar expresarlo. Eso siempre hay que intentar hacerlo, con mejor o menos genialidad. Porque así se puede usar tambiién, tanto para tomar palabras prestadas o para ver en el espejo, y lo que defiendo para poder usarlo como herramienta pedagógica. Gracias por el comentario
Borrarmejor escribir # cuenta conmigo# https://www.youtube.com/watch?v=jPLLrqTNtEQ
ResponderBorrar