miércoles, agosto 01, 2007

Si Dios existe


Si Dios existe, se divierte con los seres humanos. Va eligiendo al azar a quien favorecer y a quien joder, los elige sin ninguna razón verdadera, utilizando los argumentos más disímiles con pruebas irrefutables de poca coherencia. Produce beneficios y maleficios con demostraciones de casualidad aterradoras. Es como si en su cielo tan lejano, las diversiones escasearán y entonces, cuando se aburre, cosa que parece ser muy seguido, decide hacer algo en la tierra (o a lo mejor un rato por aquí y o luego por otros planetas, en los cuales tal vez haya otros seres reclamando su existencia). Así hace alguna travesura por algún sitio y da caricias por otros. Dejando que los seres humanos nos acomodemos a su humor peregrino, traducido por los teólogos con el muy difundido, “el señor escribe recto en líneas torcidas” o el también conocido, “los caminos del señor son inescrutables” y con eso se va por la vida aceptando su laberinto de decisiones y sus juegos entre infantiles y crueles.
No siempre, pero desde hace bastante, pienso que si Dios existe o no, no es algo que nos corresponda dilucidar. Vaya a saber porque razones desaparece y aparece con una lógica que no se racionaliza. Si Dios existe, como diría el viejo Woody, espero que tenga una buena excusa para ser tan arbitrario en sus apariciones. Si dios no existe, suerte que lo creamos en tantas ocasiones.
En definitiva lo que importa no es saber si existe o no. Lo que importa es, simplemente, que cuando se aparecen puntualmente nuestras necesidades seamos capaces de aferrarnos a ese madero en el océano, es decir seamos capaces de recurrir a él, exista o no. Pues, tal vez, en esos momentos, más que nunca lo re-creamos, y él se aparece puntual allí. No como una prueba de su existencia, sino como prueba de nuestra capacidad de crear una imagen que les dé un remanso de paz a nuestras necesidades profundas, un poco de clemencia a nuestras dudas, y algún atisbo de esperanza y tal vez, sobre todo esto, una razón para nuestra inquebrantable ambición de trascendencia.


E. Domingo, 17 de Julio de 2005

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...