lunes, noviembre 20, 2006

Felicidad y no felicidad

Entre las cosas que los seres humanos buscamos desde siempre están el amor y la felicidad. Sin embargo, esas dos cosas, tan procuradas, los seres humanos no las saben definir con certeza. Así pasamos por la vida, muchas veces, disfrutando algo que nombramos como tal sin tener seguridad que eso sea o perdemos una vida buscando sin saber bien como es lo que se busca. Es curioso, pero los seres humanos funcionamos así, buscando cosas que no terminamos de entender.
¿Qué será la felicidad? Cada uno intenta dibujarla en función de sus experiencias o vivencias y de ese modo crea una sensación que es muy válida, pero que no siempre es transmisible. No se puede decir a los demás qué es la felicidad que deben buscar, únicamente se pueden dar indicaciones tan generales como difusas: “¡sé tú mismo!”, “debes sentirte bien con lo que haces”, “lo mejor es sentirse a gusto con las cosas cotidianas” o cosas por el estilo. Ser feliz es algo que todos debemos aspirar, que todos podemos conseguir, sin embargo no siempre tiene que ver con lo que los demás pueden ver sobre qué es felicidad.
Puede ser que existan claves para acercarse a ella, sin dudas. Pero quisiera recordar que esas claves son solamente mojones en el camino, marcan sendas, pero no establecen caminos inequívocos para todos.
La felicidad es una sensación, tal vez sea como el agua. Existe una que es potable, pero se pueden beber muchas diferentes. Es cuestión de adaptarse a ellas. Será inodora, insípida y transparente, pero será de uno.
No sabemos como conseguir la felicidad, pero tenemos más ideas sobre que es lo contrario, la no felicidad. Tal vez porque son cosas que son más fáciles de saber cuando no están. Tal vez un indicador de no-felicidad sea el tiempo que pasamos viendo, escudriñando, comparando lo nuestro con lo que los demás hacen, dicen, piensan o creen: la comparación improductiva, por llamarla de algún modo. El tiempo que comparamos con los demás nuestras cosas como queriendo probarnos que tenemos o hacemos algo más.
Tal vez sea esto un marcador. Lo sugiero, aún sin tener la certeza absoluta. Lo sugiero porque si tengo seguridad plena que puede ser un buen comienzo para la reflexión. Una reflexión que nos urge porque, definitivamente, esta vida no es tan larga como para que no procurar la felicidad como una verdadera necesidad imperiosa.

E, viernes, 03 de septiembre de 2004

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...