miércoles, noviembre 25, 2015

Violencia contra la mujer


Esto lo escribí hace 4 años. Aún está vigente. Aún es tiempo de empezar a hacerlo de otro modo, más eficaz. Vamos por más, en este caso es un pedido necesario, impostergable. Vamos por más seguridad, vamos por más educación, vamos por equidad, vamos por más justicia. Vamos por más derechos Humanos vigentes activos.
Golpear a la mujer. Hacerlo como hábito, como constante, como norma, como inevitable, como lógico. Golpearla con la mano, con el pie, con objetos, con armas, con la palabra, con el menosprecio, con la inequidad. Golpearla con indiferencia, con saña, con alevosía, con excusas, con ira. Golpearla como hecho anodino, como forma de ser, como modalidad de relación. La base de toda esa violencia no radica en la naturaleza perversa de la humanidad, ni en el juego biológico de las hormonas, ni en desequilibrios bioquímicos. La base de esa violencia radica en una forma de considerar al otro. En el modo de construir nuestras relaciones con los demás, en la forma de plantear una educación.
25 de noviembre es un día. Sólo un día. Un día que debemos gritar que esa violencia que pasa todo el año debe parar. Un día que debemos tomar aire, conciencia y energía para que el trabajo de todo el año nos haga pensar que al año siguiente no será necesario este día, que alguna vez lograremos eliminar esta violencia. Si, sé, suena a utopía. Pero, recordemos, la utopía de un día, y el trabajo del resto del año. El trabajo constante y convencido que podemos cambiar las cosas.  Hoy tenemos el recurso indispensable para acercarnos a ello: la Educación Sexual Integral.
La Educación Sexual Integral es, sin lugar a dudas, uno de los recursos más poderosos, eficaces y decisivos contra la violencia de género. Es la posibilidad cierta que seamos capaces de avanzar a pasos seguros y a un buen ritmo hasta esa utopía. Implementarla en su conjunto, es más que una cuestión circunstancial es la necesidad imperiosa de nuestra sobrevivencia.
La implementación de la Educación sexual integral en los términos de la ley que la promueve es una llave que abre un futuro que todos y todas ansiamos. Aquel donde aprendemos a convivir con el otro, aprendemos a respetar al otro, somos firmes contra la lucha contra la violencia, la discriminación y los abusos. Aquel porvenir donde el placer –en su maravillosa acepción- está encarnado en nuestra realidad. Aquel destino donde la felicidad es una alternativa real para todos y todas. No nos demoremos, exijamos una Educación sexual Integral, la exijamos y la hagamos. Es, sin dudas, el camino cierto y univoco para lograr una sociedad sin violencia contra la mujer.

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...