sábado, agosto 10, 2013

Nostalgias




La nostalgia es sentimiento que tenemos por la ausencia de algo, de alguien. Un sentimiento que tiene la tristeza de lo que ya no es, aunque lo que haya pueda ser mejor. Nostalgias tenemos porque es parte de haber vivido. Es indefectible. Hay tantas cosas que hicimos –en ocasiones- tan lejana en el tiempo y en la distancia que podría decirse, metafóricamente, que fue otra vida.
Así, la nostalgia, surge y con ella parte del arte. ¿Qué sería del blues, del tango, por mencionar una música, sin nostalgia? Será por ello que, en ocasiones, es la música de antaño, la de nuestra época de juventud la que nos sacude y nos sumerge en la nostalgia. De algo que ya fue y que lo vivimos como lo hicimos y lo recordamos, tal vez de una manera que nos falta. Si, la vivencia y la memoria no siempre son fieles, es más se traicionan más veces de las que se reconoce.
Nostalgia de quien ya no está, de lo que ya no hacemos, de lo que pensamos que podríamos haber hecho –no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás pasó, dice Sabina y le sonrío por ese verso logrado-. Nostalgia por esa música que en ocasiones sólo es el ancla donde esta encallado una noche, una compañía y un sentimiento.
Si, no tengamos miedo de la nostalgia, hasta la disfrutemos. De un modo u otro nos recuerda que vivimos algo que nos hizo y por ello nos falta. Y, también, valga decirlo nos recuerda que fuimos capaces de la “gloria”, de la “magia”, de todo lo que hace que los “momentos” que nos permiten ser.

Ojalá la nostalgia siempre de lugar a más. Eso, quizás sea el verdadero homenaje al pasado y la verdadera posibilidad de un futuro. Quizás, así, algún día esa nostalgia nos permita volver a vivir ese placer, esa compañía, esa música.

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...