miércoles, octubre 12, 2016

Tentación

Reveo mi idea de tentación. Está claro que la tentación es un estímulo que tiene como receptor a nuestro deseo. Es el deseo el que permite que la tentación surja como algo que nos atrae. En ese sentido simbólico es que escribí que la tentación tiene ese encanto que nos motoriza y que nos permite el placer. Que hace que 
eso que nos invitan a hacer suene como ¡qué bueno! Sin embargo, no es sólo el deseo que define a la tentación. Está la otra parte, aquella que nos afecta. Aclaremos el deseo es una suerte de motor que tenemos. Nos permite avanzar, en ocasiones, y cuando logramos satisfacerlo encontramos en ello el placer de lo encontrado y el gozo de lo disfrutado. La sensación que queda después es mínimamente de satisfacción y de máxima, una nutritiva sensación positiva de una riqueza “bio-psico-socio-espiritual”. El deseo no debe ser el problema.
Ahora bien, la tentación no sólo engancha al deseo, sino que apunta a ese deseo que aún no tenemos elaborado, el que se “linkea” con nuestra fragilidad expuesta. Estoy refiriéndome a ese estímulo a un deseo que una vez satisfecho nos sumerge en una sensación de culpa, a una vivencia de daño. Algo así como un efecto rebote. Aquello que sabemos que aún nos afecta mucho si caemos en esa iniciativa. La tentación como un peligro para nuestra unidad “bio-psico-socio-espiritual”.
Esta diferencia la señalo como importante. Que sintetizándolo sería algo así como no digas nunca no a tu deseo, pero siempre di no a tu deseo que aún no tienes elaborado, aquel que te hace daño.
Esto me recuerda un refrán que tenía hace tiempo, como una suerte de guía: “no pidas peras al olmo”; al cual le agregaba: porque si le pidas, la culpa será tuya y no del olmo. Entonces, lo importante es aprender rápido y de forma muy específica y concreta a diferencias peras de olmos, así a los primeros sacarle frutos y a los segundos sombra.

Aprendamos más de nosotros siempre para que la tentación no aparezca y siempre seamos capaces de dejarnos seducir por nuestro deseo. Quizás así hagamos que nuestro camino a la felicidad no sea una utópica realidad lejano, sino aquella que podemos vivir realmente todos los días.

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...