miércoles, enero 09, 2019

Educación sexual 2019


La educación sexual integral es la deuda de los gobiernos, del sistema educativo y de la comunidad educativa. No hay otra forma de decirlo. Hoy el debate sobre ella que sacudió el 2018 parece acallado. Pero nada cambia: mientras el debate pasó o ahora es reemplazado por un supuesto silencio, la educación sexual se sigue dando a niños, niñas y adolescentes (también a adultos). Eso es algo inevitable. No hay marcha “con mi hijo no te metas”, ni declaraciones rimbombantes contra la estúpidamente llamada “ideología de género” que impida que la educación sexual se realice. Lo único que se demora, por estos “actings” de parte de algunos que tienen intereses poco claros y de los silencios o declaraciones cómplices del poder político de turno (que espera mediciones para que este año electoral no les juegue en contra), es el asumir la responsabilidad como adultos de ponernos a la cabeza de un proyecto urgente, necesario, fundamental y visionario como es la educación sexual integral.
La educación sexual integral no es otra cosa que la suma de tres elementos que se imbrican, se articulan y contribuyen al bienestar de las personas. Ellos son: 1] El conocimiento que la ciencia que hoy permite presentar como certezas. Conocimientos que nacen de un saber de la biología, de la psicología, de la sociología, de la pedagogía, de la medicina, de la tecnología, de la neurociencia y un largo etc. Un saber que siempre está en movimiento, aunque algunas cosas ya están sólidamente confirmadas; 2] El desarrollo de las habilidades: la sexualidad en su sentido más amplia es actividad. No solo de carácter sexual (el acto sexual en sus variadas presentaciones), sino el continuum vital del ser humano. La interrelación con los demás como una forma de encuentro permanente, que se asienta sobre habilidades de autoconocimiento, de autoestima, comunicacionales, sociales, eso que se llama, en definitiva “Habilidades para la vida” (OMS dixit) y 3] El desarrollo de los valores: esos valores que las personas son capaces de recibir, comprender, aceptar, vivir y sumar al conjunto social. Valores que por lógica deben incluir el respeto a la diversidad –como norma esencial de la humanidad defendida por toda religión razonable-, la exclusión de la violencia –en cualquiera de sus formas- como un freno al desarrollo humano, la búsqueda de la felicidad como intento real (que nunca implica el sufrimiento adrede y evitable de otros).

La educación sexual integral se hace, nuestra deuda es no hacernos responsable seriamente de ella. La historia nos juzgará es la fórmula épica que podemos apelar para decirlo. Pero hay otra que tiene más fuerza: nuestros hijos serán los adultos donde veremos lo que no hicimos y allí nos preguntaremos con dolor ¿Por qué no lo hicimos? ¿Por qué fuimos tan egoístas, negligentes y cobardes? Revertamos la historia. Aún estamos a tiempo. 

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