lunes, agosto 04, 2008

Sobre rituales y símbolos

Pasó la semana santa y con ella pasaron el largo cortejo de ritos que simbolizan una cuestión de fe, de renovación espiritual y de introspección trascendental. En esta semana el sufrimiento toma un sentido especial para una gran parte de la humanidad por este proceso de simbolización. De ese modo los rituales realizados en miles de sitios diferentes buscan anudar una cuestión de fe con la realidad que nos toca en suerte a cada uno de nosotros.
La idea sobre eso me dio vueltas en la cabeza durante estos días. La necesidad que tenemos los seres humanos de construir, asumir como propios, o aceptar resignadamente la existencia de rituales en nuestras vidas que nos permitan creer que nos facilitan el acceso a un estado mejor. Los rituales nos marcan pautas claras sobre que hacer para obtener algo mejor para nuestras vidas. Esos rituales utilizan un conjunto de símbolos que, por decisión propia, por imposición ajena, por aceptación tácita conlleva muchos mensajes que no siempre sabemos que implica. Solo queda la idea esencial. Así no todos saben porque se utiliza un color y no otro en algunas celebraciones, por citar un ejemplo.
Los rituales permiten un sistema de enseñaza de lo simbólico que es fundamental para todos. Después la vida hace que modifiquemos los rituales importantes por otros o simplemente los cambiemos por los que nos sientan mejor. En definitiva, los rituales son importantes porque nos crean la sensación que podemos llegar a un estado mejor cumpliendo una serie de pasos siempre ritualizados.
Los rituales y lo simbólico son importantes pues están en la base de nuestra humanidad en la que el dialogo la funda y la simbolización la estructura.

lunes, 28 de marzo de 2005

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...