miércoles, septiembre 20, 2006

La violación: crimen contra la integridad sexual

La sexualidad es un proceso dinamico de interrelacion entre el individuo y el medio ambiente. Y en esa constante interrelacion el individuo sufre de forma aislada, circunstancial o permanentemente abusos que atentan contra su sexualidad. Dentro de esos abusos, la violacion ocupa un lugar importante. Puesto que la violacion esta innegablemente ligada a la sexualidad entera.
Hablar de violacion es hablar del ultraje mas antiguo que sufre la humanidad, puesto que no existe civilizacion que no hable de la violacion como acto importante, ya sea en su historia o en su mitologia. Sin embargo hubo que esperar hasta mayo de 1993 para que la violacion sea reconocido oficialmente, por la primera vez como crimen contra la humanidad. (Consejo de seguridad con relacion a los crimes de guerra en la exygoslavia). Declaracion que se respalda en particular, en el caso de la mujer con numerosas declaraciones internacionales como ser el Documento de la ONU de 1994, donde se establece que la violencia contra las mujeres se relaciona directamente con los derechos humanos y es incompatible con la dignidad humana.
En nuestro pais se rrealizan diversos esfuerzos aisaldos para considerar esta situacion. Dentro de ellos la reciente modificacion del codigo penal a traves de la ley 25089 referida a los delitos contra la integridad sexual es un ejemplo (dejemos para otra intervencion la discusion sobre la necesidad de clarificar la definicion de violacion). Sin embargo, existen diversas cuestiones que se relacionan con la violacion que debemos tener en cuenta. Puesto que al pensar en los alcances de la violacion uno se confronta con diversas prioridades: la salud fisica, la salud social, la salud psicologica, la salud sexual, la salud espiritual. Estas diversas prioridades se ve reducida, según numerosos trabajos relacionados con el tema de violacion, en la experiencia cotidiana, a los aspectos puramente ginecologicos y medico legales.
La violacion es un suceso no esperado, que se transforma en un punto de inflexion en la vivencia de la persona. Puesto que en esa relacion no consentida, se situan el nucleo donde surgen, miedos, angustias y sobre todo la perdida de puntos de referencia. No olvidemos que la violacion es un suceso que realiza una triple negacion: la del sujeto (el o la abusada es tomado/a como objeto); la de la persona (la palabra es negada =el no consentimiento; no olvidemos que el ser humano se hace presente a traves de la mediacion del lenguaje en sus diversas manifestaciones) y la del individuo (su identidad a sido reducida). La clinica (lease intervencion) debe intentar dar nuevamente relieve a estas tres dimensiones. Puesto que despues de la violacion, la persona debe tratar de elaborar lo no-elaborable, reconstruir o reencontrar una identidad, todo esto implica al mismo tiempo un trabajo de duelo, una rehabilitacion de si mismo y de su propia palabra y la restauacion de los polos masculinos y femenino.
Para realizar esto hay todavia mucho camino que recorrer. La modificacion reciente de la ley y los numeros esfuerzos de Organizaciónes gubernamentales y no gubernamentales son intentos validos y que deben realizarse. Pero debemos actuar en nuestra vida cotidiana. Se debe intentar convencernos que se debe aunar esfuerzos. Esfuerzos para, por un lado, sensibilizar a la sociedad sobre el alcance de este delito, a traves de campañas claras, realizacion de talleres, etc. Trabajar sobre la imagen de la mujer en la sociedad, evitando los estereotipos. Por otro lado, ofrecer una educacion sexual que trate de erradicar los numerosos mitos que rodean a la sexualidad y que estan muchos de ellos a la base del problema de violacion. Otro elemento fundamental es generar espacios donde la victima pueda expresarse y de ese modo pueda producir una reaccion para realizar ese trabajo de elaboracion del suceso.
En definitiva debemos realizar el esfuerzo por comprender que la sexualidad es la esencia de nuestra naturaleza humana (el hecho de ser hombre o de ser mujer). La violencia contra ella es la violencia contra nuestro futuro, en definitiva contra nuestra esperanza.

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...