viernes, noviembre 18, 2011

Mantra


Sólo crecemos cuando nos liberamos. Liberarse es el desafío más grande que tiene el ser humano desde que nace. Un desafío al que no puede renunciar. Me resuena, en esto, el “estamos condenados a ser libres”. Sin embargo, sabemos que el ser humano toma, en ocasiones, una vida entera para asumir ese desafío, el paso anterior a la posibilidad de ganarlo. Efectivamente, sólo se puede vencer ese desafío cuando lo encaramos.
Sin embargo, lo sabemos, el ser humano toma atajos, caminos impredecibles, resguardos necesarios. Uno va por la vida sin un GPS que nos guíe, sin unas indicaciones claras de muchas cosas. Vamos descubriendo la senda que nos conduce a un destino que se va manifestando, develando y reescribiendo en la medida que queremos y que avanzamos. En el medio, deambulamos, caminamos, marchamos, avanzamos, descansamos y varias otras cosas. Esto lo hacemos aún cuando estamos convencidos del destino, en ocasiones.
Lo real es que, tantas veces, en ese camino cometemos errores, algunos por omisión, otros por acción desprovista de razonamiento y en otras por acción desprovista de sentimiento. Es decir que a veces erramos el camino por equivocación y otros por una convicción del momento. El andar, quizás, nos pone en evidencia algunos de esos errores que cometemos y les ponemos, entonces, simpáticos nombres: “pecados de juventud”, “rigidez de la vejez”, “demasiado celo en lo que hacemos”, “incapacidad de tomar la decisión correcta” y un largo etcétera. Pero sabemos, nadie está libre, al caminar, de pisar las sendas de otros. 
Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto” en la lengua original de los hawaianos, me dijeron alguna vez. Es lo que debemos hacer para ser libres. Sin embargo, hay veces que los errores son las elecciones que tomamos por los demás. Esas veces en que aún acertando en la elección uno comete afecta a los demás. Eso pasa, muchas veces, en relación al amor. Tal vez por ello, el amor, siempre es tan complicado, incierto, difícil y, valga decirlo, tan misterioso, necesario, innegable. Así funcionamos los seres humanos, a pesar, tantas veces, de nosotros mismos. Eso es lo que hace que la experiencia de la vivencia humana pueda ser inexplicable, misteriosa, compleja, profunda y única.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...