jueves, septiembre 04, 2014

Día de la salud sexual

El 04 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual con el lema: el bienestar de la sexualidad. Día que invita, esencialmente, a reconocer y validar los derechos sexuales de las personas y contribuir a lo necesario para tener salud sexual y disfrutarla. Para que esta se consiga es axial trabajar en cuatro áreas: 1] educativa: que tanto a nivel formal como no formal estimulemos, promovamos y nos comprometamos con una educación sexual integral que estimule, por ejemplo, el poder adquirir conocimientos, fomentar valores y estimular comportamientos saludables relacionados con la sexualidad; siempre partiendo del aprecio y respeto por el propio cuerpo y de promover la expresión de sentimientos como parte de los derechos. 2] Interpersonal: para favorecer que las personas puedan desarrollar y mantener relaciones significativas durante toda la vida; así, que puedan participar en relaciones sexuales consensuales, libres de explotación, honestas, agradables y protegidas; lo que implica que puedan comportamientos sexuales que sean perjudiciales para sí mismo y/u otras personas. 3] Social: que como grupo social podamos generar condiciones para que toda persona pueda afirmar su propia orientación sexual, identidad y expresión de género y defendamos el respeto a las orientaciones sexuales, identidad y expresión de otros géneros, lo que implica rechazar los estereotipos sobre la sexualidad de diferentes poblaciones y, más importante, demostrar respeto por personas con diferentes valores sexuales. 4] Sanitario: garantizar que se pueda consultar libremente sobre la salud sexual en los centros de atención de la salud.

El bienestar de la sexualidad contribuye al desarrollo de las personas y, por consiguiente, para que una comunidad sea más saludable. La salud sexual, por ello, es un derecho que tenemos. Lo exijamos, nos lo merecemos.
Artículo publicado en La Gaceta 4/9/2014 

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...