viernes, marzo 27, 2015

El paraíso


La noción de paraíso nos lleva, en la mente, a un lugar idílico, generalmente. Un espacio donde rápidamente aparecen el cielo azul, el sol brillante, el agua transparente y una sensación de comunión con la naturaleza omnipresente. Podemos, sin dudas, imaginar otros escenarios posibles de ser evocados cuando la palabra paraíso surge en nuestra conversación.

Pero más allá de estos detalles y consideraciones pictóricas el espacio se hace paraíso solo cuando se dan algunas condiciones que aporta el “otro” y que se teje en la comunicación con ese otro. Es decir, que el “paraíso” también son los otros. Ahora, imaginemos ese paraíso con esta premisa que incluye al otro como actor real. La primera palabra que se viene a la cabeza es “paz”. En el paraíso la paz es una constante que está al alcance de uno. No conquistada sino reafirmada en los gestos. La paz que surge porque hay otro que nos la retroalimenta. No sólo porque surge de uno, o del otro, sino porque la alimentamos mutuamente.
Lo segundo es la armonía. Esa sensación que surge cuando todo parece estar en el lugar adecuado. Como una música que nos excita positivamente ya que nos estimula donde el placer reina. Pero recordemos, no es una música en particular. Ella puede ser rock, valses vieneses, forró o canción infantil. ¿Qué quiero decir? Simple, la armonía no es tranquilidad sino que la sintonía con el otro en un espacio que nos apacigua para que ese “ida y vuelta” sea sin prisa y sin pausa.

Lo tercero es la comodidad, que implica el poder “desnudarse” de las maneras que uno decida sin la sensación de fragilidad que puede generar la desnudez. La desnudez siempre nos muestra la imperfección de nuestra humanidad que se transforma en estado sublime porque el otro nos la devuelve perfecta. Siempre recordando que somos ese “otro” para la otra persona.




Como podrán sospechar, el paraíso no es un lugar, es el encuentro, la intimidad compartida, la comunicación desarrollada, la confianza redescubierta, el pudor protegido, la simplicidad tejida. No es un espacio sino momentos, no se hace de afuera, sino de adentro, aunque el afuera necesariamente ayuda. Es el intento serio que tenemos los seres humanos de permitirnos la sutil sonrisa que da el placer alimentado por los gestos.





Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...