domingo, marzo 08, 2015

Sin-cuentas sombras del 8°day

8 de marzo. Dia de la mujer. Dia para commemorar un duelo. El duelo de mujeres que fueron asesinadas por pedir por sus derechos. No grandes derechos, cosas simples pero que eran "insoportables" para ciertos hombres y, por ello, las mataron. Las quemaron. Nada de otra cosa. Ese día no hubo ni rosas, ni bombones, ni sonrisas, ni canciones de amor, ni mensajes lindos y edulcorados. Fue una masacre cruel. Eso es lo que pasó aquel 8 de marzo que se toma como testimonio para celebrar el dia de la mujer. Se recuerda que hay derechos que todavía no están presentes en muchas mujeres, que muchas mujeres sufrieron por culpa de una visión machista del mundo y por hombres que se creyeron con derecho para hacer esas cosas. 
Hemos avanzado, sin dudas, pero aún persisten varias sombras, Muchas, quizás incontables. 
Asi que hoy, volvamos a recordar lo que falta, celebrando lo que se hizo. No seamos ingenuos pensando que se celebra la feminidad, sino seamos conscientes que se recuerda y revindica la lucha contra la dominacion. No creamos por un momento que se celebra la alegria de vivir, sino que se recuerda que la promesa de vivir bien, libres, autónomos y con la capacidad de consentir a lo que se quiere es un derecho vital que aún no todas -ni todos- tienen. Nos permitamos brindar pero, al hacerlo lo hagamos pensando en  aquellas que todavía hoy sufren el simple hecho de ser mujeres.
Si, celebremos porque se ha avanzado, pero lo hagamos recordando que aún hay demasiadas sombras. Sombras que hacen que hay mujeres que sufran y que necesitamos hacer mucho más para evitar que eso pase.
La humanidad necesita mucho que seamos capaces de ser más humanos y eso solamente se conseguirá cuando todo ser humano tenga los derechos que todos y todas nos merecemos siempre, independiente de la voluntad del poder, de la "ley del mercado" o de algún profeta trasnochado.

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...