lunes, diciembre 26, 2022

Deseos para el 2023

Fin de año, un día diferente en el calendario como casi todo el año y un número que cambia. Sin embargo, el ritual continúa siempre. Nos imaginamos que empezamos un nuevo ciclo y está bien que así sea. Las personas necesitamos la pausa, el festejo y el creer que lo que viene será mejor. Además, este año terminamos campeones del mundo y estoy seguro que tantos los deseamos allá en diciembre del año 2021 que podemos imaginar –y aceptar la ficción- que los deseos bien pensados se cumplen.

Pues les quiero compartir mis deseos con la secreta pretensión que ustedes puedan tomar letra para asumir alguno de ellos como propios. Así que vamos por la tarea. Deseo un 2023 que tenga uno de los trípodes más virtuosos que podemos concretar: en primer lugar, vínculos que nos permitan sentirnos en esa compañía que nos hace crecer y nos da el coraje para intentar siempre lo que nos permite sentirnos útiles, capaces, dispuestos cercanos; en segundo lugar salud, que no es sólo lo que el chequeo dice –aunque es tan importante hacerlo y valga como recordatorio- sino aquella que nos permite sentir que nuestras capacidades de hacer cosas y compartirlas sólo tienen el límite de nuestra decisión y, finalmente, que las emociones y los sentimientos se puedan expresar. La vida está siempre mejor cuando somos capaces de exteriorizar las emociones positivas y dejar que fluyan (el 18 de diciembre pasado hemos visto que todos y todas tenemos esa capacidad).

También deseo que el arte, esa capacidad maravillosa de tejer -con lo que tenemos de talento o intención-, algo para mostrar la sensibilidad que hace pensar o sentir y que eso sea el trampolín para cambiar el mundo. Nuestra vida siempre necesita del arte, ya sea siendo testigo de aquel o producirlo. Yo estoy convencido que las personas tenemos la capacidad de expresar con arte algo de lo que vivimos, sentimos y creemos. Así que elige el que quieras y acomete con ello con el entusiasmo del principiante y la convicción del decidido. Hay tantas posibilidades y lo que importa es asumir esa posibilidad y dedicarnos lo necesario.

Otra cosa que siempre debe formar parte de los deseos son los viajes, porque creo que somos nómadas por definición, aun cuando nos quedemos en el mismo lugar toda la vida. Lo creo porque esta, cada vida, es un recorrido permanente encontrando a tantas personas en el camino. Pero, soñemos que este año nos tocará ese viaje que hemos deseado desde siempre, como prueba de esperanza.

La comunicación como nuestro norte de aprendizaje que sea uno de los deseos de este 2023. Todos sabemos que, independiente de nuestras capacidades para comunicar, aún podemos hacerlo mejor siempre. Para eso sólo es necesario escuchar un poco más, ejercitar la empatía con seria disposición e intentar siempre en las formas de perfeccionar lo que queremos decir. La claridad en decir lo que sentimos, deseamos, necesitamos y no queremos es el camino más seguro hacia nuestra felicidad y, de ese modo, a la de los demás que nos acompañan. En esto valga que desearía que haya más mensajes personales y menos emojis y copy and paste. Para eso, libera el corazón y avive el seso (Manrique dixit) y que cada uno diga más de todo lo que uno quiere decir.

Porque esta columna tiene como tema central la sexualidad y, además, porque la creo axial para la humanidad van mi deseo también para que el sexo tenga la importancia que reúne la libertad, el consentimiento siempre, el placer como intención serena pero indiscutible, la intimidad como posibilidad cierta para ser más humanos y el cuidado como condición necesaria innegable. Pero también el convencimiento irrenunciable que sólo una educación sexual integral puede contribuir a crecer como sociedad siempre.

También deseo que la fiesta del 31 sea siempre como toda fiesta que nos merecemos: con la alegría de compartir, la sensualidad del baile, la diversidad en la comida, los abrazos que siempre nos acercan, los besos que ansiamos, las palabras que nos animamos a decir. Por eso que la fiesta se repita todo el año, regularmente, con las excusas que queramos.

Por todo eso, valga decir y brindar por un Feliz 2023.






1 comentario:

  1. Anónimo7:56 p.m.

    Feliz año nuevo! Excelentes deseos para este 2023

    ResponderBorrar

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...