miércoles, enero 25, 2023

Sobre el estímulo de la canción de Shakira: un análisis


Una aclaración inicial importante: no conozco la relación matrimonial que tenían Shakira y


Piqué. Eso no está ni directa, ni indirectamente expuesto aquí. Tengo claro que no puedo ni debo opinar sobre ello. Eso queda reservado a ellos. Por lo tanto, este análisis no justifica ninguna postura sobre ellos. Resalto, también, que de este análisis no se desprende ningún juicio sobre la cantante colombiana, porque no tengo ni derecho, ni ninguna autoridad para hacerlo. Sólo pretendo analizar el texto de la canción de Shakira porque es un estímulo concreto que funciona como una exposición de hechos, por lo consiguiente, sobre una valorización de comportamientos y, en educación sabemos, que la exposición de comportamientos o los discursos sobre comportamientos tienen un efecto educativo también. Es más, en educación sexual se insiste mucho sobre esto porque lo que se hace o no se hace, lo que se dice y lo que no se dice son formas específicas de hacer educación sexual. El “de eso no se habla” o “las letras de canciones” son estímulos poderosos para habilitar opciones de comportamiento y, por supuesto de las vivencias como también de los sentires sobre eso. Es decir, todo estímulo social relacionado con la temática es una de las formas de hacer educación sexual, lo que nos obliga a analizarlo desde ese punto de visa.

Todas las personas reciben estímulos sobre lo que hay que hacer, lo que hay que valorizar, lo que hay que sentir, lo que hay que decir. Todo eso aparece por diferentes fuentes, entre ellas, obviamente el arte, un factor poderoso de influencia aun sin pretenderlo. Esto conlleva una aclaración tajante: nunca jamás la censura debe ser permitida, aun cuando el producto puede producir estímulos no tan positivos. Lo que debemos hacer es ser inteligentes en las formas de darlo y acompañar esas manifestaciones siempre para que los análisis y estímulos no produzcan daño per se, sino que siempre sean útiles. Es el principio de la educación cuando es responsable. Básicamente se trata de conseguir una emancipación intelectual del educando. Es decir, que lo que debemos desarrollar es el pensamiento crítico y una apropiación de una ética que ayude a discernir la paja del trigo en las ideas. En este caso las que hagan daño o que estimulen crímenes de las que permiten un desarrollo personal, por poner un ejemplo directo. Preparar a alguien para la vida (´básicamente una de las funciones de la educación) implica dar herramientas para hacer frente a la inevitabilidad humana que incluye un enorme abanico de opciones, estímulos e interpretaciones que van a desarrollar acciones.

Ahora nos concentremos en la canción de Shakira y Bizarrap. Particularmente quiero resaltar tres cosas. La primera una mera opinión sobre el texto. Hay una consigna en arte que muchos sugieren: “menos es más”. Quiere decir que para expresar las cosas con mayor profundidad la sutileza es mejor vehículo que lo exagerado, con las notables excepciones que el arte tiene como expresión. Esto, particularmente, viene acompañado por otra idea que muchas veces se insiste en poesía, si la imagen es muy burda, el mensaje, deja de ser simple para ser plano.


N
o las implicancias que tiene sobre la vida de los protagonistas de la canción, sobre lo que no tengo ni derecho ni pertinencia para opinar. Tampoco sobre el trasfondo artístico financiero del éxito que tuvo, donde, podemos sólo podemos pensar que el morbo es un aliciente comercial indudable. Tampoco me quiero referir, porque lo sé, que las rupturas se las viven como uno puede y la expresa con los recursos que dispone en ese momento. Aun habiendo formas que podrían ser más aconsejables, en cuestiones del corazón uno va por la vida con lo que tiene y lo que puede.

Ahora bien, hay dos elementos de la letra de la canción que, personal y profesionalmente, me quiero detener en dos cuestiones. La primera tiene que ver con el binarismo que marca, en este caso, a las mujeres. Hay la idea central que hay dos tipos de mujeres, ejemplificadas en marcas, unas de lujo y otras más populares no tan de lujo. A lo que se agrega unas que se comportan “bien” y otras “mal.”. En esta distinción de un mundo binario, no todos podemos calzar según la norma buena. Más allá de lo deseable que pueda ser en los discursos de autoayuda: las personas somos como somos, pero un poco también, como nos sentimos. No por nada uno de los pilares para concretar la educación sexual es hacer crecer la auto-estima, que cuando se desarrolla saludablemente, permite que podamos construir nuestra vida sexual de manera creativa, positiva y enriquecedora. La autoestima no se trata de “sentirse un objeto de lujo (auto o reloj), sino de sentirse bien con su piel, con su cuerpo, con sus decisiones, con su identidad. Para quienes aún dudan de ello y no entran dentro del modelo “objeto de lujo”, esta canción generará un estímulo negativo. Un estímulo, lo digamos para minimizar distorsiones, es lo que alguien recibe. La reacción ideal que podemos sugerir o plantear como habitual no es la que nos interesa, sino la que la reacción personal que uno tiene y que está marcada por la propia biografía de la persona.

El segundo tema que creo necesario alertar es sobre lo que hemos llamado la educación sentimental. La gran vacuna para prevenir la violencia. Durante años, se ha mostrado que enseñar que “no hay que llorar” ha generado no sólo corazas, sino comportamientos negativos en la relación con los demás. Así hemos insistido, como indicación pedagógica, que los “hombres pueden llorar y no sólo deben trabajar (facturar), porque no son del mismo orden de la existencia humana. Sino que las personas tenemos diferentes dimensiones desde donde nos manifestamos y está bien hacerlo: sentir y hacer no se combinan por “o”, sino por “y”, lo que está bien. No como obligación, sino como una de las posibilidades reales de las personas. La canción reivindica que la opción “o” no sólo es válida, sino deseable. O sea, es una propuesta de acción concreta. Es lógico que sea una opción, las personas somos como son, pero es a nosotros, los que hacemos educación sexual, nos debe alertar sobre el déficit que se plantea a través de mensajes como este.


Los amores cuando terminan producen sentimientos que, como todos aprendimos alguna vez, evolucionan con el tiempo, no porque este cura los dolores, sino los ubica en una biografía y no en un instante. La madurez a la que la educación debe aspirar siempre está asociada con adquirir la capacidad para la gestión de las diferentes problemáticas que el encuentro humano produce sea no solo de un modo provechoso (personal, social, interpersonal, familiar, “comercial” (¿)), sino también enriquecedor para que lo que siga, siempre sea un poco mejor, con menos lastre y con mayor crecimiento. La educación sexual debe alentar principalmente la autoestima, la comunicación asertiva, autonomía y con la certeza de buscar la eliminación de la violencia como opción válida. Tal vez así creemos una sociedad más saludable.

3 comentarios:

  1. Es muy útil tu breve análisis sobre la canción. Puede provocar que algunos se interesen en ver algo mas que la hilación de palabras desde un punto de vista musical, o desde un modelo de educación sentimental . Quizas puede producir un cierto momento de reflexión. Ojalá asi sea y que muchos varones expresen sus sentimientos. El mundo es heterogeneo y de alli derivan creaciones divergentes. Habria que pensar la diferencia entre enunciar el dolor de la ruptura, al escrache con nombre propios como una forma de venganza , o de justicia por cancion propia ? o incluso parodiar con el humor que es una buena herramienta de aprendizaje y de procesar sucesos poco heroicos en la vida. Hay personas que han trabajado el tema de canciones de despecho como exorcismo personal para que nuevos amores puedan habitar nuestros adentros. por ejemplo "Vete de mí"
    Se trata de una canción compuesta por Virgilio Expósito en el año 1946. "El que más te ha querido (La que más te ha querido)"
    Concha Valdés Miranda retrata en esta canción los sentimientos más devotos del amor perdido, que pide a la vida una nueva oportunidad para recomenzar. Mejor conocido como “Se te olvida”, el bolero La mentira fue compuesto por Álvaro Carrillo ...“Por mi parte te devuelvo tu promesa de adorarme / Ni siquiera sientas pena por dejarme / Que ese pacto no es con Dios”..... “Caramba, mi amor, caramba" , ¿Qué te pedí? de Gabriel de La fuente y Fernando Lopez Mulens, Hay amores Este tema fue compuesto por Antonio Pinto y Shakira, su intérprete, y forma parte de la banda sonora de la película El amor en tiempos del cólera (2007) . El breve espacio en que no está
    Nada llena el espacio dejado por el amor verdadero. Será menos doloroso compartir su amor, cree el amante. Pero el caso es que no está. Es Pablo Milanés quien compone y dice: “Todavía no pregunté «¿te quedarás?». / Temo mucho a la respuesta de un «jamás»”...Un vestido y un amor Fito Páez escribe esta canción, Volverás
    Volverás es un bolero escrito por Gloria M. Estefan y Rafael Ferro García, e incluido en el disco Mi tierra. Narra no solo la decepción frente al desamor, sino también la convicción del amante de que, tarde o temprano, valorará lo que ha dejado. Después de todo, “el amor no se exige… se da”... hay tanta canción , pero menos denuncia con nombre ... me da cierta impresion . como agregado una cancion de chico novarro, con link https://www.youtube.com/watch?v=X5Y09w9GL0I



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    1. Producir algo para "exorcizar" el amor es uno de los logros humanos, forma parte de su evolución, sin dudas. Como también lo hacemos para declarar el amor. Es una forma de canalizar los sentimientos, dejar fluir lo que nos pasa y procurar expresarlo. Eso siempre hay que intentar hacerlo, con mejor o menos genialidad. Porque así se puede usar tambiién, tanto para tomar palabras prestadas o para ver en el espejo, y lo que defiendo para poder usarlo como herramienta pedagógica. Gracias por el comentario

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  2. mejor escribir # cuenta conmigo# https://www.youtube.com/watch?v=jPLLrqTNtEQ









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