jueves, enero 18, 2024

¿Socialismo o libertad? (really?)


La propuesta es simple: el socialismo fracasó. Simple y contundente. Sin
concesiones ni excusas que puedan mostrar una sutileza. En cambio, el libre mercado funciona si lo dejan actuar con libertad. Es decir, si no funcionó hasta el momento es porque no fue un verdadero libre mercado. La premisa sigue siendo la misma que gobierna la humanidad. Lo que pienso es bueno porque lo digo y cuando no funciona es porque no me permiten, pero lo que creo que es malo no funciona porque es malo y si no lo dejan es normal porque la gente no lo quiere. No debe sorprendernos, como humanidad siempre hemos tenido doble vara. La que mide a los demás y la nuestra. A veces, por cuestiones de baja estima, podemos invertir las varas, pero siempre son dos. Una para medir lo que creemos mejor y otra para lo que detestamos. No podemos ser objetivos, simplemente porque somos personas. 

Entonces, ¿cómo se resuelve? Como siempre, el que tiene el poder actúa, con mayor o menos tolerancia, con mayor apertura o menor, pero siempre estableciendo límites de normalidad. O sea, siempre la libertad adelante, en la medida que sea uno quien la defina. Cíclicamente caemos en lo mismo. ¿Hay solución? Cómo siempre la hubo, creer en alguna utopía y permitir que los intersticios sean habitables. Comprender que, si bien el poder es inevitable, la diversidad también y, lo obvio, más allá de los limites, es en el encuentro cara a cara con alguien, donde realmente somos capaces de crear los universos perfectos. El resto, sólo son palabras que no duran más que lo que duran el poder que nos apropiamos. Al final, creo, solo importará cuan habitable hicimos el mundo para el otro. 


Francisco Viola

Elucubraciones nómadas (inédito)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...