sábado, diciembre 31, 2016

Deseos 2017

Se terminó el 2016. Un año enterito donde hicimos mucho de un poco, poco de algo, y nada de algunas cosas. Como nos pasa todos los años, aún aquellos que son redonditos en acciones. Ahora bien, hagamos como hagamos nuestro balance, con las carencias y certezas de lo hecho, la cuestión es que lo terminamos al año, que quiere decir algo muy simple: al día siguiente, como cualquier momento de la vida, un nuevo día empieza. Lo sabemos todos, pero pensamos que tiene un valor especial si es el año el que comienza. Creo que vale la pena pensarlo así. La verdad que nada cambia, mañana será domingo, como lo fue la semana pasada y solo deberemos acordarnos de poner el "7” donde poníamos el “6”, cuando la ocasión lo disponga.
No obstante esta evidencia, es saludable, práctico y maravilloso sumergirnos en esa cálida sensación mágica que un año nuevo implica que algo (o todo) puede ser diferente. En definitiva, es la vivencia real que deberíamos tener en cada segundo: que el próximo puede ser mejor que el vivido. 
Pero aceptemos el reto de pensar que el año que viene, quizás, nos permita conseguir lo que falta. Algo así como creer, sin ser muy ingenuos, solo la dosis exacta, que exactamente a continuación lo que sea necesario se encaminará positivamente hacia lo que deseamos. La ecuación se repite, inexorablemente, aunque haya años en que no lo pensemos detallado.
Veamos, estos son mis deseos para este 2017 (estoy seguro que varios no he pensado y se agregaran en el transcurso del andar. No hay que andar acotando tanto al deseo). Pero va mi listado incompleto. Creo que son tremendamente humanos, con unas gotas de elixir de dioses, si existiesen. Son un abanico que me cubre, desde aquello donde lo corporal sobresale hasta aquello donde el espíritu está en el centro. Siempre todo presente, aunque sea viendo de costado o haciéndose el tonto.
Deseo un año donde cuide un poco más a mi cuerpo, no maltrecho pero si "baqueteado". Un poco más de gimnasia, quizás, pero por lo menos que el balance entre lo que como y lo que gasto me dé un mejor equilibrio. Ahora bien, reconozco que la dinámica de mi cuerpo no la pienso en términos de gimnasio, aunque no viene mal, la pienso en mas baile, caminatas y sexo. Así que deseo alguien que me siga en el baile, me anime a caminar aunque no esté a mi lado y esa mujer que me vuelva a hacer peregrino de sus sabores. Siempre rodeado de besos y de caricias, dos gestos que son el hilo sólido hecho del gesto efímero.
Deseo que el trabajo me encuentre inspirado y que la inspiración produzca más trabajo. De ese trabajo que eleva el espíritu y que, al mismo tiempo te hace sumergirte en el cotidiano. La vida merece un poco mucho de las dos para que su complejidad se pueda vivir simplemente. Qué dé el dinero necesario para que la cabeza esté pensando en cosas más importantes que los problemas que aparecen porque está faltando.
Deseo que mi mente siga delirando un poco sin que sea psicosis y si inspiración. Que las conversaciones tengan esa dosis de locura que nos hace raros para muchos y distintos para pocos. Que el humor se geste en la nada y se transforme en una constante que no solo produce risa sino disponibilidad.
Deseo que el arte, tan esquivo para mi y para tantos, se permita encontrarse conmigo. Se dé el lujo de intercambiar con los artistas y así poder confabular ideas y armar revoluciones, las buenas, las intelectuales. Ojalá, exciten a alguien y alteren a varios. Si, las ideas siempre escandalizan a algunos. Esos no importan, prefiero imaginar la indiferencia de esos y, principalmente, al compromiso de estos.
Deseo que el espíritu se haga un viaje, a donde confluyen los universos, esos espacios donde vale la pena pensar que la eternidad es una forma de emborracharse de entusiasmo para hacer esta vida siempre mejor.
Deseo viajar con cuerpo, mente y espíritu. Para ello, tres destinos ansío con entusiasmo, un número indefinido de libros –y de arte- donde sumergirme y, por supuestos, esos senderos de sensaciones que vos y yo conocemos (si, también te incluye).
Deseo que la naturaleza me acoja como lo hacia el mar en las tardes-noches en que sentías, al mismo tiempo la esencia de estar solo y estar contenido. Saber dónde está el horizonte y donde estaba tu lugar. La naturaleza solo da energía cuando la inmensidad y la belleza no son circunstancias sino mensajes en tu ser.
Deseo ser tan efímero como puedo ser, tan etéreo como valga la pena y, al mismo tiempo tan cotidiano que siempre merezca una buena conversación, acompañada por café, vino, agua, whatshapp o sábanas.
Deseo que el encuentro no sea obligación pero si una necesaria intención transformada en placer en todas las formas que conocemos y esas, que aún debemos descubrir. Contigo y con los demás. Que esas personas, con las que quiero encontrarme y las otras, las que aún no lo sé, que todas estén de maravillas para que el encuentro sea festivo en el momento donde el universo vale ser vivido. Por ello que vivan los bancos de plaza, como siempre dije. Porque hace rato se me antojaron una síntesis del encuentro.
Deseo volver a ver a esas personas que me están faltando. Que sus caminos lleguen hasta donde llegan mis caminos para así que el “momento” alcance para nuevas flores que emanen esos perfumes que te hacen sonreír el alma durante el tiempo exacto que andamos necesitando. 
Deseo varias experiencias nuevas que rompan la rutina y que no se las busque por buscar, se las encuentre por hacerlo y que sean tan simples en lo excelso para sorprenderme de no haberlas intentado antes.
Deseo que mi familia encuentre caminos nuevos sobre cariños viejos y que mis amigos y mis amigas sean capaces de saborear todos sus deseos para este tiempo.
Deseo que seamos felices. Consciente que para ello, a veces, sólo se precisa ver las cosas desde ese otro lado, de aquel lugar donde la vida tiene el sentido que lo tiene y no el prestado. Aprendiendo que sólo vemos el universo desde una de las formas posibles y que hay otras que, quizás nos enriquezcan un poco más. Nos la permitamos.
Finalmente, deseo que él sea un poco más feliz, en su felicidad hecha con lo simple y construida con el detalle de lo cotidiano y al hacerlo avance un poco más en intentar “emplear el inexorable minuto recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos”, como aún lo sigo intentando.

Y, si es mucho lo que deseo, deseo seguir deseándolo un poco más.

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...