miércoles, agosto 02, 2006

Contra los abusos de poder

La lógica tiene que ser clara y mantener la coherencia. La misma lógica para los mismos casos. No se puede manipular las situaciones para que parezcan diferentes utilizando nuestra apreciación sobre ellas. Tenemos que ser fuerte y constante en la lucha contra los abusos de poder. No se puede utilizar el rencor como el parámetro para justificar nuestras acciones. Tenemos que ser equitativos en el uso de los medios para imponer la noción de bien común que abrazamos. Esta no puede, ni debe estar basada en la observación de nuestras ideologías sino basadas en los principios que se opongan, siempre, en todo lugar y circunstancia a los abusos de poder. No se puede comparar los efectos del abuso de poder, no se deben comparar pues el sufrimiento siempre es sufrimiento por más que las causas nunca, nunca jamás sean equiparables. Acompañar a los que sufren en función de nuestras capacidades e intereses es una clave fundamental en la humanidad. Es lo que nos hace seres humanos libres, necesarios y capaces de promover un estado de bienestar potencial. Nuestras simpatías, formaciones hacen que estemos afines de algunos tipos de sufrimientos más que de otros. Por más que podamos sentir el sufrimiento como algo duro, en todos los casos, no somos siempre de hacer algo por todos los sufrimientos de este mundo. No es nuestra obligación y no estamos capacitados para ellos, salvo en los discursos estériles, infundados que ayudan a nuestra conciencia, pero no a quienes sufren. Loados sean, de todos modos, los que consiguen aliviar el sufrimiento a la mayor cantidad de personas. Héroes son esas personas, heroicas sus actos, formidables sus sentimientos y fundamentales sus esfuerzos.
Pero si bien no pido que todos y todas tengamos la misma sensibilidad frente al sufrimiento del otro, creo que debemos, podemos y necesitamos exigir el mismo esfuerzo para luchar contra el abuso de poder, el uso equivocado de la autoridad para producir sufrimiento. Eso es independiente de cualquier signo político, creencia religiosa, filiación o trabajo. Debemos ser enérgicos contra los abusos de poder, por más que no podamos hacer mucho en este mundo, donde el abuso de poder procura, permanentemente nuevos disfraces en las estructuras de gobierno y de control de la sociedad.

07/07/06

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...