viernes, enero 09, 2015

Actitud

La actitud es una palabra simpática. Forma parte de cualquier léxico de auto ayuda, por ejemplo. Con ella nos dan la pelota y a jugar. También forma parte de varias disputas cuando las cosas van mal en algo donde hacen falta dos o más para concretizar. Desde un equipo de futbol hasta una pareja.
Ni vamos a poner en dudas que la actitud como cuestión personal es importante para poder estar mejor desde la vida hasta el aprendizaje del ruso, por decir algo. En cuanto es medida personal es muy válida porque uno evalúa en términos de sus propias convicciones, necesidades, logros y demás.
En cuanto es medida para que el otro evalúe, allí se hace un poco más complicado y, muchas veces, es una medida injusta. Porque la actitud la evalúa el que se posiciona en juez de lo que se hace. Ya se transforma en arbitrario y, por lo tanto, en una piedra filosofal. ¿Cuál sería la medida de aptitud correcta? La que satisface al otro Pero la actitud la tenemos nosotros. Entonces ¿quién evalúa lo que hacemos y cuanto de nosotros ponemos en ello? ¿El otro? Hay un tufillo de injusticia.
Esto no quiere decir que el otro deba conformarse con algo que no siente que es lo que necesita. Eso está claro. Jamás debemos consentir lo que nos produce displacer, nos enoja, nos molesta, nos angustia, nos produce la tristeza irremediable en la compañía. Pero lo que si voy a insistir es tengamos cuidado con traducir eso que nos falta en una simple falta de actitud. En esas utilizaciones de actitud, siento que estamos cometiendo un error y, sobre todo, siendo injustos.

Ahora bien, esto parece una sentencia final. No me gusta, no puedo pedir el cambio de actitud y entonces, chau picho! No. Lo que estoy diciendo que aún que esa posibilidad exista. No es el pedido de cambio de actitud lo que hace que algo funcione, es el dialogo que permite que se aceiten las cosas y que produzca el verdadero cambio de actitud personal que genera, directamente, el encuentro real, el placer enriquecedor y la experiencia de vivir compartida.

Entrada destacada

Deseos 2020

Este año es bisiesto. Como cada 4 años, dirán, pero esta vez lo noté. Un día más, un año diferente. Una ilusión de creer que lo excepcio...